Escoger la palabra adecuada:
http://www.comodicequedijo.com/#
Ortografia en general:
http://www.gominolabs.com/
http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/sinonimos-y-antonimos/
Jill:
http://divercole.com/lengua-primaria
http://divercole.com/lengua-primaria/segundo/
Verbos ser y estar:
prenderespanol.org/verbos-ejercicios
http://divercole.com/lengua-primaria/segundo/
Verbos ser y estar:
prenderespanol.org/verbos-ejercicios
Segundo trimestre:
ADVERBIOS:
adverbio
1- Repaso general ortografía: Elemental querido Watson
elemental_watson
2- Parchís ortográfico:
.educarex.
ADVERBIOS:
adverbio
1- Repaso general ortografía: Elemental querido Watson
elemental_watson
2- Parchís ortográfico:
.educarex.
Expresión escrita
Partiendo de un inicio
y un final que ya
vienen escritos, invéntate el nudo ( 5 o 6 líneas) de estas pequeñas historias.
1.
Carla bajó del tobogán ....................................................................................
........................................................................ y no podía dejar de llorar.
2.
Alfredo estaba muy nervioso .............................................................................
.................................................................................... llego a su casa muy ner-vioso.
3.
El elefante del zoo ............................................................................................
.................................................................................... la gente no paraba de aplaudir.
* Acento diacrítico:
Vamos a practicar:
Jill
¿Qué es una entrevista?
Una entrevista es una conversación para
obtener información de un tema o de una persona acerca de su vida, su trabajo, etc.., mediante
una serie de preguntas.
La persona
que hacen las preguntas se llama entrevistador y la persona que responde se
llama entrevistado.
Para
realizar una entrevista es necesario conocer el tema y preparar las preguntas,
después de haberla hecho se escribe el reportaje.
En las
entrevistas se utiliza el discurso directo en el cual
se trascribe de forma literal las palabras del entrevistado, es decir, tal como
las dijo.
Para lograr una entrevista de calidad es importante
que cada pregunta sea clara y breve para evitar hacer preguntas innecesarias.
Antes
de empezar se debe de preparar una lista de preguntas que se le harán al
entrevistado; estas deben de seguir un orden y una coherencia.
Las
preguntas que se le hacen al entrevistado pueden ser abiertas o cerradas.
Preguntas
abiertas
Las preguntas
abiertas son las que permiten al entrevistado de una respuesta amplia. Estas preguntas son: ¿Qué?
¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Con quién?.
Preguntas
cerradas
Las
preguntas cerradas son las que sólo permiten contestar con sí o un no. Ejemplo:
¿Te gustan los gatos? ¿Te gusta hacer tarea?, etc.
Muy
importantes los signos de interrogación, los puntos y las comas.
Ejemplo de construcción de una entrevista:
Carlos: ¿Qué
piensas de lo sucedido ayer?
Sonia: Para mí fue una gran sorpresa. No lo esperaba.
Sonia: Para mí fue una gran sorpresa. No lo esperaba.
Carlos: ¿Por
qué fue una sorpresa?
Sonia:
Pues porque......
EL SUSTANTIVO
El truco que hoy iba a enseñarles a mis dos ratones,
Guiller y Mary, era el de andar en la cuerda floja. No es tan difícil enseñar a un ratón inteligente
a andar sobre la cuerda floja como un experto, siempre y cuando sepas
exactamente cómo hay que hacerlo.
Primero, hay que tener ratones inteligentes. Yo tenía a Guiller y a Mary. Segundo, hay que tener un trozo de
cuerda. Yo lo tenía. Luego, hay que tener un poco de bizcocho
bueno. La comida favorita de los ratones
blancos es un buen bizcocho con pasas.
Se vuelven locos por él. Yo había
traído un bizcocho que me había guardado en el bolsillo el día anterior, cuando
estaba merendando con mi abuela.
1- A ver cuántos sustantivos sois capaces de localizar.
2- Puedes encontrar algún adjetivo (cualidad)al lado de estos sustantivos.
3- Y más difícil todavía. El curso pasado visteis los verbos (acciones). ¿Cuántos localizas?
EL ADJETIVO
a) Flor amarilla
💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃
Veamos un ejemplo, con el que puedes sorprender a tu familia:
Ahora te toca a ti. Vas a preguntar a alguien de la familia que te explique o dicte una receta que le salga muy rica. Pensad en algo típico de vuestra comunidad , ciudad o país. Luego haremos un libro con todas.EL ADJETIVO
Recordamos: palabra que nos explica cómo es o cómo está el sustantivo al que acompañan.
1- Vamos a localizar los adjetivos de este texto y ver a qué sustantivo
se refieren.
Aquella mañana escuché los pasos
ligeros de mi vecina. También escuché el maravilloso sonido de su piano
clásico. Mi nueva vecina era una mujer mayor, de aspecto menudo y daba clases
de música . Víctor, mi mejor amigo, estaba encantado con sus clases. Decía que
era una mujer amable e inteligente y una extraordinaria profesora. A mí, sin
embargo, me gustaba su perro. Era un poco feúcho, negro y saltarín. Se llamaba
Guindi, supongo que de guindilla.
2- Escribe tres adjetivos para cada uno de estos sustantivos.
·
un paisaje:
·
una flor:
·
un libro:
·
una canción:
·
un animal:
·
tus vacaciones:
·
tu habitación:
·
tu futuro:
·
tus sueños:
·
tu padre:
·
tu madre:
·
tus amigos / as:
3- ¿Cuál es el adjetivo?
a) Mesas fuertes
a) Mesas fuertes
b) Varios libros
c)
Mis cuentos
a) ¿Qué
pregunta?
b) Cuentos fantásticos
c) Muchos temas
c) Muchos temas
a) Flor amarilla
b) Estas
mesas
c) Aquellos
alumnos
a) Mi niña
b) Nuestros hijos
c) Alumnos estudiosos
b) Nuestros hijos
c) Alumnos estudiosos
a) Tres
chicos
b) Dos cortinas
c) Pregunta sincera
b) Dos cortinas
c) Pregunta sincera
Grados del adjetivo
Adjetivo que vamos a utilizar
: ALTO
Qué diferencias hay?
1 - Santi
es alto.
2 - Santi es muy
alto / altísimo.
3 - Santi es más
alto que Pedro.
Santi
es menos alto que Carlos.
Santi
es tan alto como yo.
1- Expresa la cualidad tal cual: Grado positivo.
2- Expresa la cualidad al máximo : Grado superlativo.
Se construye
poniendo delante del adjetivo : muy o poniendo detrás del adjetivo el sufijo
: –ísimo
Muy feo feísimo
3- Compara la cualidad entre dos sustantivos: Grado comparativo
·
de inferioridad : menos
.......... que
·
de superioridad : más .............. que
·
de igualdad : tan ............ como
- Grados:
Este flan de huevo me gusta, pero es muy dulce:
Este libro es más interesante que el anterior:
Aquella cantante firmó sus discos en unos grandes almacenes:
Este edificio es tan alto como la torre de Pisa
Su suegro es una persona amabilísima
Su amigo Pablo es menor que su hermano:
El nuevo municipal de nuestro barrio es más simpático que el anterior:
💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃
TEXTO INSTRUCTIVO
Receta de cocina
Anteriormente trabajamos las instrucciones de un juego. Ahora vamos a centrarnos en otro tipo de textos de instrucciones : las recetas.
RECUERDA:
Veamos un ejemplo, con el que puedes sorprender a tu familia:
“EL BOCADILLO MONSTRUO”
Para 2 personas
INGREDIENTES:
- 4 rebanadas de pan de molde.
- 4 lonchas de Jamón York o de salchichón.
- 3 loncha de queso tierno.
- 4 rodajas grandes y finas de tomate.
- unas hojas de lechuga.
- unas rodajas de pepino.
- unas aceitunas.
ELABORACIÓN:
Limpiamos bien las hojas de lechuga . Rellenaremos los bocadillos con la lechuga, luego una loncha de jamón , una loncha de queso tierno recortado en forma de dientes del monstruo (como en la imagen).
Colocaremos dos olivas como si fueran los ojos. Este espléndido bocadillo lo pondremos sobre un lecho de hojas de ensalada.
¡¡¡A trabajar!!!! qué rico.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada