Wikipedia

Resultats de la cerca

CASTELLÁ




Escoger la palabra adecuada:
 http://www.comodicequedijo.com/#



 Ortografia en general:
http://www.gominolabs.com/


 http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/sinonimos-y-antonimos/





















Jill: 


















Segundo trimestre:





ADVERBIOS:
adverbio


1- Repaso general ortografía: Elemental querido Watson
elemental_watson

2- Parchís ortográfico:
.educarex.



Expresión escrita

     Partiendo de un inicio y un final que ya vienen escritos, invéntate el nudo ( 5 o 6 líneas) de estas pequeñas historias.  

1.
Carla bajó del tobogán ....................................................................................
........................................................................     y no podía dejar de llorar.

2.
Alfredo estaba muy nervioso .............................................................................
.................................................................................... llego a su casa muy ner-vioso.

3. 
El elefante del zoo ............................................................................................
.................................................................................... la gente no paraba de aplaudir.






*  Acento diacrítico:


Resultado de imagen de acento diacritico ejemplos


Vamos a practicar:






Jill


APRENDO CASTELLANO 


Mi mundo


          ***********************************************************



¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es una conversación para obtener información de un tema o de una persona acerca de su vida, su trabajo, etc.., mediante una serie de preguntas.
La persona que hacen las preguntas se llama entrevistador y la persona que responde se llama entrevistado.
Para realizar una entrevista es necesario conocer el tema y preparar las preguntas, después de haberla hecho se escribe el reportaje.
En las entrevistas se utiliza el discurso directo en el cual se trascribe de forma literal las palabras del entrevistado, es decir, tal como las dijo.
Para lograr una entrevista de calidad es importante que cada pregunta sea clara y breve para evitar hacer preguntas innecesarias.
Antes de empezar se debe de preparar una lista de preguntas que se le harán al entrevistado; estas deben de seguir un orden y una coherencia.
Las preguntas que se le hacen al entrevistado pueden ser abiertas o cerradas.
Preguntas abiertas
Las preguntas abiertas son las que permiten al entrevistado de una respuesta amplia. Estas preguntas son: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Con quién?.
Preguntas cerradas
Las preguntas cerradas son las que sólo permiten contestar con sí o un no. Ejemplo: ¿Te gustan los gatos? ¿Te gusta hacer tarea?, etc.
Muy importantes los signos de interrogación, los puntos y las comas.
Ejemplo de construcción de una entrevista:
  Carlos: ¿Qué piensas de lo sucedido ayer?

  Sonia: Para mí fue una gran sorpresa. No lo esperaba.
 Carlos: ¿Por qué fue una sorpresa?
 Sonia: Pues porque......







EL SUSTANTIVO

Fragmento de Las Brujas, por Roald Dahl






         El truco que hoy iba a enseñarles a mis dos ratones, Guiller y Mary, era el de andar en la cuerda floja.  No es tan difícil enseñar a un ratón inteligente a andar sobre la cuerda floja como un experto, siempre y cuando sepas exactamente cómo hay que hacerlo.  Primero, hay que tener ratones inteligentes.  Yo tenía a Guiller y a Mary.  Segundo, hay que tener un trozo de cuerda.  Yo lo tenía.  Luego, hay que tener un poco de bizcocho bueno.  La comida favorita de los ratones blancos es un buen bizcocho con pasas.  Se vuelven locos por él.  Yo había traído un bizcocho que me había guardado en el bolsillo el día anterior, cuando estaba merendando con mi abuela.


1-  A ver cuántos sustantivos sois capaces de localizar.
2-  Puedes encontrar algún adjetivo (cualidad)al lado de estos sustantivos.
3-  Y más difícil todavía. El curso pasado visteis los verbos (acciones). ¿Cuántos localizas?


                                     EL ADJETIVO


Recordamos: palabra que nos explica cómo es o cómo está el sustantivo al que acompañan.



1-  Vamos a localizar los adjetivos de este texto y ver a qué sustantivo se refieren.

    Aquella mañana escuché los pasos ligeros de mi vecina. También escuché el maravilloso sonido de su piano clásico. Mi nueva vecina era una mujer mayor, de aspecto menudo y daba clases de música . Víctor, mi mejor amigo, estaba encantado con sus clases. Decía que era una mujer amable e inteligente y una extraordinaria profesora. A mí, sin embargo, me gustaba su perro. Era un poco feúcho, negro y saltarín. Se llamaba Guindi, supongo que de guindilla.  


2-  Escribe tres adjetivos para cada uno de estos sustantivos. 
·         un paisaje:
·         una flor:
·         un libro:
·         una canción:
·         un animal:
·         tus vacaciones:
·         tu habitación:
·         tu futuro:
·         tus sueños:
·         tu padre:
·         tu madre:
·         tus amigos / as: 

3- ¿Cuál es el adjetivo?
 

a) Mesas fuertes    
b) Varios libros   
c) Mis cuentos    
a) ¿Qué pregunta?    
b) Cuentos fantásticos    
c) Muchos temas   

a) Flor amarilla    
b) Estas mesas   
c) Aquellos alumnos   

a) Mi niña    
b) Nuestros hijos
c) Alumnos estudiosos    
a) Tres chicos    
b) Dos cortinas
c) Pregunta sincera    



Grados del adjetivo

Adjetivo  que vamos  a utilizar   :   ALTO
Qué diferencias hay?


1 - Santi  es alto.

                                                      2 - Santi es muy alto / altísimo.

3 - Santi es más alto que Pedro.
 
     Santi es menos alto que Carlos.

     Santi es tan alto como yo.

1- Expresa la cualidad tal cual:          Grado positivo.

2- Expresa la cualidad al máximo :    Grado superlativo. 
   Se construye poniendo delante del adjetivo  : muy  o poniendo detrás del adjetivo  el sufijo  : –ísimo  
                                 Muy feo                                                                   feísimo

3- Compara la cualidad entre dos sustantivos:  Grado comparativo
·         de inferioridad  :  menos ..........  que
·         de superioridad :  más .............. que
·         de igualdad :      tan ............ como


- Grados:

Este flan de huevo me gusta, pero es muy dulce:
Este libro es más interesante que el anterior:
Aquella cantante firmó sus discos en unos grandes almacenes:
Este edificio es tan alto como la torre de Pisa
Su suegro es una persona amabilísima
Su amigo Pablo es menor que su hermano:
El nuevo municipal de nuestro barrio es más simpático que el anterior:













💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃💃




TEXTO INSTRUCTIVO
Receta de cocina

Anteriormente trabajamos las instrucciones de un juego. Ahora vamos a centrarnos en otro tipo de textos de instrucciones : las recetas.
RECUERDA: 

Veamos un ejemplo, con el que puedes sorprender a tu familia:


“EL BOCADILLO MONSTRUO”
Para 2 personas

INGREDIENTES:
-  4 rebanadas de pan de molde.
-  4 lonchas de Jamón York o de salchichón.
-  3 loncha de queso tierno.
-  4 rodajas grandes y finas de tomate.
-  unas hojas de lechuga.
-  unas rodajas de pepino.
 - unas aceitunas. 

ELABORACIÓN:
Limpiamos bien las hojas de lechuga . Rellenaremos los bocadillos con la lechuga, luego una loncha de jamón , una loncha de queso tierno recortado en forma de dientes del monstruo (como en la imagen). 
Colocaremos dos olivas como si fueran los ojos. Este espléndido bocadillo lo pondremos sobre un lecho de hojas de ensalada.



        Ahora te toca a ti. Vas a preguntar a alguien de la familia que te explique o dicte una receta que le salga muy rica. Pensad en algo típico de vuestra comunidad , ciudad o país. Luego haremos un libro con todas.
      ¡¡¡A trabajar!!!!  qué rico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada